PC sucia?:La verdad sobre el polvo

martes, 19 de agosto de 2008

Hace un tiempo, en uno de los laboratorios del prestigioso Massachussetts Institute of Technology (MIT), un potente ordenador dejo funcionar. Los informaticos del laboratorio pensaron enseguida que se tratara de alguns fatal o de un grave fallo de programacion.

Pero al abrir el ordenador para repararlo, su sorpresa fue mayor: el interior del case o gabinete (o "CPU" como erroneamente es llamado,ya que CPU que se usa para referirse a la unidad central de procesamiento ,por sus siglas del inglés Central Processing Unit), de la computadora estaba cubierto de una fina capa blanca que emitia un olor bastante desagradable.




El moho habia paralizado la pc. Tras este descubrimiento, el MIT ha recomendado a los fabricantes de computadoras que apliquen un producto quimico contra los hongos en el plastico que se utiliza para fabricar los cases, y ha aportado un ejemplo claro de que la suciedad puede llega a paralizar incluso los aparatos mas sofisticados del mundo.


Ese polvillo de tu casa

El interior de un ordenador al que no se le quita el polvo es el hogar ideal para el moho y hasta para los hongos. El caldo de cultivo es el calor y el plastico que hay dentro del case, ya que estos dos elementos aportan el agua y los nutrientes necesarios para que aparezcan los invasores. El calor que se produce dentro del case cuando una pc estan marcha se dispara cuando hay polvo alrededor, ya que el ventilador no enfria bien debido a la capa de suciedad. El calor excesivo dentro de la torre produce condensaciones decir agua. El otro componente imprescindible para que crezca el moho son los nutrientes que se encuentran en los plasticos polimeros, el material que se utiliza en los circuitos de las computadoras.
Durante la fabricacion de los plasticos, siempre se cuela algun agente organico que comienza a crecer gracias a la condensacion.



Moho perjudicial

En algunos casos el moho y los hongos acumulados en los ordenadores pueden ser mortales para el ser humano. De hecho, los ordenadores que se encuentran en las salas de emergencia de los hospitales se han convertido en una fuente de peligro para los pacientes. La Sociedad Americana de Microbiologia ha analizado el polvo y los restos de suciedad de las unidades centrales de proceso de las computadoras de varias salas de emergencia de Estados Unidos, y ha hallado cinco hongos diferentes que pueden provocar infecciones mortales.

Entre los hongos que se han encontrado dentro de varias torres de ordenador estaba el Aspirgillus fumigatus, un hongo que raramente se encuentra en los hospitales, a pesar de que puede crecer casi en cualquier parte,he aqui una fotografia de nuestro amigo.




El 58% de los problemas tipicos se deben al polvo

En la mayoria de los casos la acumulacion de polvo o la aparicion de moho no llega a tales extremos, pero si es cierto que la limpieza puede ahorrar muchas averias, como un sobrecalentamiento que queme un chip, o que se congele el ordenador. En un estudio realizado por la consultora Media Research Associates de Nueva York, se afirma que el 58% de las llamadas a las empresas que ofrecen servicios de mantenimiento de ordenadores se deben a problemas provocados por el polvo y la suciedad acumulados en los casesAlgunas compañias estadounidenses opinan que mas vale prevenir que lamentar y contratan los servicios de agencias especializadas en limpieza informatica. Compañia como Dustbusters cobran entre 30 y 40 dolares la hora (entre 90 y 120 soles) por limpiar a fondo torres, teclados y ratones. La compañia firma que acondicionando las computadoras cada seis meses, la "esperanza de vida" del ordenador se multiplica y se ahorra dinero en reparaciones.

0 comentarios: